Año 1970
Cualquier tiempo pasado…no fue mejor, pero tenía también su encanto.
Hace pocos días, se celebró –por decir algo- el día de San José de Calasanz, patrono de los Maestros, pero a nivel local, yo por lo menos no me he enterado. Antiguamente, se celebraba con varios actos, desde religiosos hasta civiles, con reuniones entre todos los docentes de la ciudad, cenas, reconocimientos, etc. En la foto anterior, se recoge una de estas cenas. Fue en casa de “Pura Valle”. ¡Qué jóvenes estamos! Muchos, por desgracia, faltan ya.
Al menos, una vez al año, había un encuentro de todos los profesionales de la enseñanza que ejercían su labor en Antequera, sin distinción de Centro. Más tarde, cada Centro empezó haciendo esta celebración por su cuenta que vino a caer en las comidas de “empresa” por Navidad. Resultado: Debido a la gran cantidad de maestros que ejercen en Antequera, hoy no nos conocemos la mayoría. Y es que no hay comunicación intercentros. Algunas veces, ni entre los mismos centros. Y no digamos ya de los jubilados. Es una pena. El espíritu corporativista que existe en otros cuerpos y que en la mayoría está tan acentuado, en el nuestro brilla por su ausencia.
No sería malo, retomar la antigua costumbre y al menos una vez al año reunirse para comer y cambiar impresiones. Se podría aprovechar para programar otras actividades y fomentar la amistad y el compañerismo entre todos los que se han dedicado o se dedican a la noble tarea de la educación.
Es una idea.
domingo, 30 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Leo en el blog de mi querido colega y ya jubilado Pepe Palacios, unas palabras sentidas y llenas de añoranza, sobre la celebración del Día del Maestro de hace ya...muchos años.Y es que ahora no se celebra a ningún nivel. Escaquean el día entre cualquier fecha con la intención de regalarnos un día o crear un puente para callarnos.Y parece que así estamos satisfechos.¡Y luego pedimos reconocimiento social, que nos valoren en todos los sentidos por la labor que hacemos, queremos hacer o nos dejan hacer!
¿Hasta qué punto nos estamos dejando llevar por la inercia que nos impone por un lado la Administración y por otro, la realidad del día a día en los centros escolares?
Un paso positivo y firme sería, como se hacía antes, celebrar nuestro día. Hacerlo en cada Centro Escolar y hacerlo fuera del mismo. Reunirnos alrededor de una mesa, unas copas, unos aperitivos...y crear un ambiente de diálogo, conversación, de alegría...¡maestros y maestras de Antequera! y conocernos un poco más. ¿Quién duda de que dicha iniciativa podría influir de alguna forma en nuestra labor social? Habría que intertarlo.
¿Quién se atreve? ¿Quién da el primer paso? No creo que sea tan difícil...
Basilio Martín González (http://unmaestroenantequera.blogspot.com/)
Publicar un comentario