lunes, 22 de junio de 2009

VACACIONES MAS CORTAS ?

Vacaciones Santillana
José María García Linares

Es alentador comprobar, para un docente, el altísimo grado de implicación que la sociedad y el Estado españoles están demostrando en las últimas semanas en materia de educación. Qué orgullo al abrir los periódicos y encontrar todo el debate reducido a la lucha Religión/Educación para la Ciudanía, o lo que es lo mismo, como siempre en estas tierras, Partido Popular/Partido Socialista (o estás con nosotros o estás contra nosotros), o encontrarlo también centrado en el largo periodo vacacional de los profesores y los alumnos. Sí señor. Cuestiones de primer orden. Eso es lanzarse a la piscina, nunca mejor dicho, y empaparse hasta las cejas.Qué rabia me daba de pequeño ir al colegio. No era yo como estos niños postmodernos de hoy en día que se aburren en sus casas y están locos por ver a sus amiguitos en el recreo. No. Yo, en caso de verlos, prefería hacerlo en el parque, en el Club o en la playa. Al aire libre, en grandes espacios, corriendo, saltando y sin muros ni verjas ni señores mayores que te contaban lo mismo que podías leer en esos libros, salvo contadas excepciones que lograban captar tu atención y llevarte de aquí para allá en un viaje fascinante. Cuando llegaba el mes de junio, ya tenía esa cosilla en mi estómago cada vez que veía el cielo azul o sentía esa luz melillense tostadita en el cogote al pasear por la Avenida. Olía a verano, a paz, a felicidad. En los escaparates, esos cuadernillos espantosos de Santillana para repasar y divertirse (por Dios) en julio y agosto. A mis hermanas y a mí no nos hacían falta, que ya estaban nuestro padres poniéndonos todos los días cuentas y copias, para que no se nos secara, a pesar de los chapuzones, la mollera.El pasado día cinco de febrero el diario El País publicaba un artículo titulado Demasiadas vacaciones en donde se criticaba no sólo las de los profesores, sino también el poco número de días lectivos de los estudiantes. Algunos proponían ahí alargar el final del curso, otros adelantar su comienzo y, como telón de fondo, el problema que tienen los padres actualmente para conciliar su vida laboral con la familia, al parecer responsabilidad de los centros y no de sus empresas, esto es, qué diantres hago con la niña-molestia cuando le den las vacaciones. ¿A dónde la mando? Y leía estas argumentaciones mientras hacía la cola en el Ayuntamiento para recoger un certificado. De cuatro mostradores, sólo funcionaba uno. Hay que ver lo que tardan en servir los desayunos en las cafeterías.Las vacaciones de nuestros jóvenes son distintas a la de los chicos y chicas de otros países, algo evidente porque aquí no se puede tener a treinta estudiantes metidos en un aula sin cortinas y sin aire acondicionado a finales de junio. El calor es insoportable.

Comparar esta situación con la finlandesa o la sueca es poco provechoso. Pero es que a principios de septiembre la temperatura, al menos en el sur de España, es igual, agobiante. Los que piden adelantar el comienzo al día uno del mismo mes olvidan también que en esas fechas están los exámenes de recuperación y que las plantillas de profesionales están incompletas. Lo que escuece de todo este asunto es que el debate haya saltado nuevamente a los medios por motivos que nada tienen que ver con la enseñanza.
Las familias quieren tener los centros más tiempo abierto para tener allí aparcaditos y cuidaditos a sus criaturas (que, curiosamente, son suyas. Algunos lo olvidan). Y digo aparcados porque da igual que aprendan más o menos (casi nadie trae la tarea hecha), que no haya ordenadores, que haya saturación, que las ratios sean elevadísimas, que falten recursos de todo tipo. Lo que importa, lamentablemente, es que estén allí vigilados porque así no estarán fuera, solos, de ahí la propuesta de varias CCAA de tener los colegios e institutos abiertos por las tardes, o casi de madrugada. La docencia tiene una función fundamental y valiosísima, si se deja ejercerla: la de enseñar. Todo lo que se salga de ese marco no es tarea de los docentes.Tal y como se están poniendo las cosas, un alumno puede llegar a su colegio a las siete de la mañana, en régimen de acogida temprana, recibir sus seis horas de clase, comer a las dos y media y realizar las actividades extraescolares hasta las seis de la tarde, supuestamente controlados por personal distinto al de los profesores, nos dicen los expertos.


Esto huele a podrido. Todos estos pedagogos, presidentes de no sé qué, coordinadores de no sé cuánto que, o están liberados o no han dado clase en su vida, ¿no tienen nada que decir sobre el hecho de tener a un chico encerrado diariamente casi doce horas en un centro? La solución a los problemas sociales no la tiene en exclusividad la escuela.

¿El Estado no va a hacer nada para que los empresarios flexibilicen los horarios y turnos de sus trabajadores, para que puedan disfrutar de sus hijos?

Ya está bien de echar sobre la enseñanza todas las responsabilidades sociales.

A este paso, en cinco años, estaremos presentes en los partos para registrar la llegada de un nuevo alumno y evitar el fracaso neonato y el absentismo en las incubadoras.

domingo, 5 de abril de 2009

NO SE PUEDE PERDER EL TIEMPO DE CLASE


A LA CALLE QUE YA ES HORA... (perdón, esto es de Gabriel Celaya):A LA CLASE QUE YA ES HORA Según la Consejera de Educación el adelanto de comienzo de curso es para mejorar los resultados educativos (¡Ja,ja!), y , según sus propias declaraciones públicas, hay un buen plantel de profesores que comprenden la situación. Es por ello, que "comprendo la situación", que he decidido "contribuir" a la mejora de la educación con la misma "filosofía" de la Sra. Consejera, y por tanto a partir del próximo curso (cuando se implante el nuevo calendario) "no perderé más tiempo" en excursiones (como mínimo tres al año), ni salidas, ni viajes al final de la Primaria (que son cinco días también que se pierden de clase), ni proyectos de Escuelas Viajeras (que son siete días perdidos), etc. Creo que con estas medidas los resultados académicos mejorarán infinitamente y contribuiré a que las familias de mis alumnos se enfrenten mejor a la crisis económica, ya que se ahorrarán el dinero de las excursiones.Por otro lado mi familia me lo agradecerá, ya que en todas las ocasiones que he realizado viajes fin de Primaria, e incluso de las Escuelas Viajeras, he dejado a mi mujer y a mis hijas durante varios días solas (¿a cambio de qué?). Como tenemos "la suerte" de tener una Sra. Consejera muy comprensiva, entenderá que esta medida es exclusivamente para mejorar los resultados académicos, con lo que debería agradecernos a todos los profesionales de la enseñanza que secundáramos esta medida, y es por ello, que yo también os animo a que lo hagáis (que por cierto no repercutirá en nuestro sueldo ni en aumento de horas de trabajo, más bien al contrario). Piensa detenidamente en la medida propuesta y pásala a todos/as los colegas.¡COLABOREMOS CON LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN!Aplícalo a Secundaria, es lo mismo.Una nueva clase de Maestros y Profesores está naciendo...VIVA LA RESISTENCIA!

Que esto no quede aquí y que lo hagamos todos/as el próximo curso.Pásalo!!!!

jueves, 29 de enero de 2009

JESÚS EN LA ESO





Jesús en la ESO
En aquel tiempo Jesús subió a la montaña y sentándose en una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran.
Después, tomando la palabra, les enseñó diciendo:

En verdad, en verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espiritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos,...

Entonces Pedro le interrumpió para decir:

¿tenemos que saberlo de memoria?.

Y Andrés dijo:

¿tenemos que escribirlo?.

Y Santiago dijo:

¿tenemos que examinarnos de esto?.

Y Felipe
dijo:

no tengo papiro.

Y Bartolomé dijo:

¿te lo tenemos que entregar?.

Y Juan dijo:

¿puedo ir al servicio?.

Y Judas:

¿y esto para qué sirve?.

Entonces, uno de tantos fariseos presentes, que nunca había enseñado, pidió ver la Programación de Jesús y, ante el asombro del Maestro, le inquirió en estos términos:

¿Cuál es tu nivel de competencia curricular?. ¿Cómo atiendes a la diversidad?. ¿Cómo has diseñado la motivación de intereses palestinos y gentiles?. ¿Qué significatividad tiene el material de aprendizaje que pretendes enseñar?.

A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y, elevándolos al cielo, pidió al Padre la jubilación anticipada.

miércoles, 28 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA



El conflicto educativo
El Supremo decide que no se puede objetar a Ciudadanía

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal establece por 22 votos contra 7 que la asignatura no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que deseen
ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 28/01/2009

*
Tras dos días y medio de deliberaciones, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha decidido hoy por 22 votos a favor y 7 en contra que no es posible acogerse a la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC), confirmado así la obligatoriedad de la asignatura, informa Julio M. Lázaro. El Supremo ha fallado sobre los recursos de casación presentados por varios padres contra la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, que reconocía el derecho de los padres a la objeción de conciencia, sin necesidad de detallar en qué puntos estaban en desacuerdo con la asignatura, y las del Tribunal Superior de Asturias, que desestimaron la objeción porque los padres demandantes no concretaron en qué puntos estaban en desacuerdo. El TS establece que la materia no vulnera el derecho fundamental de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que deseen.



Desde el pasado lunes, cuando se iniciaron las deliberaciones, los magistrados han acumulado más de 20 horas de debate, porque tales deliberaciones desbordaron el marco inicial (la discusión sobre los citados recursos) y se amplió el campo: el Pleno no sólo ha debatido si era posible la objeción de conciencia a la asignatura, sino incluso si los contenidos de ésta vulneraban el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, según reza el artículo 27.3 de la Constitución.
El pronunciamiento del TS unifica la jurisprudencia respecto a esta cuestión, que ha generado centenares de causas judiciales y sentencias dispares en los tribunales autonómicos.
En febrero de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó en tres fallos similares la pretensión de varios padres de que la Consejería de Educación admitiera la objeción como parte de los derechos constitucionales de libertad religiosa e ideológica. El tribunal precisó que se desconocía el contenido de la materia a la que se oponían las familias y, por tanto, las enseñanzas concretas que pudieran ser contrarias a la libertad ideológica. "Resulta patente que el mero enunciado de una determinada asignatura no afecta a derecho fundamental alguno", argumentó el TSJ de Asturias. Aún más, consideró que el planteamiento general de EpC recogido en la Ley Orgánica de Educación "no puede suscitar duda alguna sobre su constitucionalidad". Por ello, "no cabe impugnar genéricamente las asignaturas relativas a Educación para la Ciudadanía como contrarias al derecho de libertad ideológica", ya que "sólo cabe invocar el referido derecho fundamental en relación con el caso concreto en que se desarrollan las citadas enseñanzas".
Por el contrario, el TSJ de Andalucía resolvió en marzo de 2008 a favor de unos padres a los que la Junta había denegado la objeción para un hijo. La familia argumentó que EpC vulneraba sus derechos fundamentales "a educar a los hijos en la formación religiosa y moral conforme con sus propias convicciones y a la libertad ideológica y religiosa", según la Constitución. Sobre los Reales Decretos que fijan los mínimos de EpC, el tribunal andaluz entendió que emplean conceptos de "indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral y cívica, valoración ética, valores o conflictos sociales y morales". Ante esta situación, el tribunal creyó "razonable que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas (...), pueden estar en desacuerdo con parte de la asignatura, y lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo". El tribunal andaluz, que fundamentó la sentencia en la jurisprudencia de los tribunales Constitucional, Supremo y Europeo de Derechos Humanos, añadió que la objeción de conciencia es "directamente aplicable" aunque no hubiera sido regulada legislativamente.

martes, 6 de enero de 2009

QUIÉNES SON THE PRIESTS

· Quiénes son The Priests
El padre Eugene O’Hagan (48 años, de la iglesia The Sacred Heart y The Holy Family), su hermano el padre Martin O’Hagan (45 años, de la iglesia St. Mary) y el padre David Delargy (44 años, de la iglesia St. Joseph y St. Peter) son The Priests.
El 17 de noviembre editarán su primer álbum en España. Una parte de los beneficios del mismo irá destinada a diferentes obras de caridad, que serán elegidas por los tres sacerdotes católicos.
Es una historia peculiar que comenzó hace muchos años, cuando Eugene, Martin y David se conocieron mientras estudiaban en la escuela.
Fue en el instituto St. MacNissi, una escuela local en Derry (Irlanda), donde los tres se conocieron por primera vez y comenzaron a darse cuenta de sus posibilidades cantando a trío bajo el nombre de Holy, Holy, Holy (Santo, Santo, Santo). Un sacerdote de su colegio los estimuló a seguir adelante con su afición musical y después de dejar St. MacNissi, continuaron sus estudios en el seminario de Belfast donde el padre Eugene O’Hagan se especializó en Filología Inglesa y Filosofía Escolástica, y los padres Martin O’Hagan y David Delargy estudiaron Historia Antigua y Filosofía Escolástica. Durante todo este tiempo, dieron clase con el profesor de canto Frank Capper.
Los tres sacerdotes terminaron sus estudios en el Irish College de Roma. Muy pronto sus talentos cantando a trío fueron reconocidos, siendo invitados por Monseñor Magee, secretario privado del Papa, para cantar en la liturgia sagrada.
Ya bajo el nombre de The Priests, Eugene, Martin y David unieron de nuevo sus voces al regresar a Irlanda, mientras empezaban a trabajar en sus respectivas iglesias.
Hoy, los tres viven dedicados a atender las necesidades espirituales de sus parroquianos (misas, bautizos, bodas, funerales…) y ultiman su primer álbum con canciones espirituales de inspiración clásica, como Ave Maria o Panis Angelicus.
El álbum de debut de The Priests se publicará el 17 de noviembre de 2008 en España.